Enciclopedia Médica

Bacteremia

Guía completa: qué es, causas, síntomas y opciones de tratamiento recomendadas por especialistas certificados.

¿Qué es Bacteremia?

La bacteremia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Si bien es común que pequeñas cantidades de bacterias entren en la sangre durante actividades cotidianas como cepillarse los dientes o procedimientos médicos menores, la bacteremia persistente o significativa puede ser un signo de una infección más grave. La presencia de bacterias en la sangre puede desencadenar una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo, lo que podría llevar a complicaciones serias.

En términos sencillos, imagina que tu sangre es una autopista. La bacteremia es como si hubiera 'intrusos' (bacterias) circulando por esa autopista, donde no deberían estar. Si no se controla, esta situación puede causar problemas graves en diferentes partes del cuerpo.

Síntomas de Bacteremia

Los síntomas de bacteremia pueden variar dependiendo de la causa y la gravedad de la infección. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
  • Fiebre, a menudo con escalofríos
  • Ritmo cardíaco acelerado (taquicardia)
  • Respiración rápida (taquipnea)
  • Confusión o alteración del estado mental
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Debilidad generalizada
  • Náuseas y vómitos
  • En casos severos, puede presentarse choque séptico, con fallo de órganos.

Causas de Bacteremia

La bacteremia puede ser causada por una variedad de factores. A menudo, se produce como resultado de una infección localizada en otra parte del cuerpo que se propaga a la sangre. Esto puede incluir infecciones del tracto urinario (ITU), neumonía, infecciones de la piel (como celulitis), o infecciones relacionadas con catéteres intravenosos u otros dispositivos médicos.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar bacteremia incluyen tener un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, debido a VIH/SIDA, quimioterapia o trasplante de órganos), enfermedades crónicas como diabetes o enfermedad renal, la presencia de dispositivos médicos invasivos, o haber sido sometido recientemente a una cirugía o procedimiento invasivo.

Diagnóstico

El diagnóstico de bacteremia se basa principalmente en un hemocultivo, un análisis de sangre que busca la presencia de bacterias. Se toman muestras de sangre y se envían al laboratorio para su cultivo, donde se incuban para ver si crecen bacterias. Si crecen bacterias, se identifican para determinar el tipo específico de bacteria y su sensibilidad a los antibióticos. Adicionalmente, se pueden realizar otros estudios para identificar la fuente de la infección, como radiografías de tórax, análisis de orina, o tomografías computarizadas (TC).

Tratamiento de Bacteremia

El tratamiento principal para la bacteremia son los antibióticos. La elección del antibiótico específico dependerá del tipo de bacteria identificada en el hemocultivo y su sensibilidad a los antibióticos. En muchos casos, se administran antibióticos por vía intravenosa en el hospital. Además de los antibióticos, el tratamiento puede incluir medidas de soporte para mantener la presión arterial, mejorar la función respiratoria y tratar cualquier otra complicación que surja. Si la bacteremia está relacionada con un dispositivo médico, como un catéter, puede ser necesario retirarlo. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para drenar abscesos u otras colecciones de pus.

¿Qué especialista trata Bacteremia?

El Nefrólogo es el especialista indicado para diagnosticar y tratar Bacteremia, especialmente cuando está relacionada con infecciones del tracto urinario o complicaciones renales. También pueden intervenir especialistas en Medicina Interna, dependiendo del origen de la infección y la presencia de otras condiciones médicas.

¿Necesitas atención?

Encuentra los mejores especialistas para Bacteremia cerca de ti.

Información Verificada

  • Contenido validado por especialistas.
  • Fuentes médicas confiables.